En las afueras de París estaba el hospicio de Charenton, donde trataron como enfermos mentales a Paul Verlaine y el Marqués de Sade, entre otros.

NÁJARA y otros poemas de Natalia Lara

POESÍA Natalia Lara. Venezuela

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Natalia Lara. Escritora venezolana (1978). Reside en Puerto Ordaz, Bolívar. Formó parte del grupo literario El Círculo Impreciso (2011). Cursó talleres auspiciados por la Sala de Arte Sidor. Ha publicado sus escritos en diarios de circulación regional del estado Bolívar y en otros, tales como El Venezolano y El Periodiquito (Maracay, Aragua). Ha participado en diversas lecturas poéticas. Gracias a Néstor Rojas y Francisco Arévalo, al apoyo de Fundaletra y la Sala de Arte Sidor, realizó el Diplomado de Poesía Venezolana Siglo XX (2017). Forma parte de los autores de los libros: Exilios y otros desarraigos, editorial Letralia  (2018); La flor en que amaneces, editorial Azalea (2020); El Sueño y la Mancha, editorial J. Bernavil (2021); Antología de relatos “Viaje a la esperanza”, Ele Ediciones (2021); Antología Poética “Aluna”, Asociación de Escritores Hispanos AEHIS (2021); También es parte de los autores de la revista ensamblada “La Tapa del Frasco” (2015); Epub de Micropoesía “La vuelta al mundo en 25 micros” (2020). Su trabajo aparece regularmente en prestigiosas revistas, como lo son: “Letralia, Tierra de Letras”; “Nagari Magazine”; “Cárcava”. Email: [email protected] 

Caravanas de lenguas
labran las tardes,
escribo.

NÁJARA

Sol saliendo de la tormenta

dice el pueblo warao.

 

Mi madre amanece sentada.

Mi madre amanece sentada en un mimbre.

Mi madre amanece sentada en un mimbre

y me llama torosiru daitabi,

p  a  r  a  u  l   a   t   a  .

 

Ella sostiene yerba mate.

Ella sostiene yerba mate y la ceba en el porongo.

Después, acerca la bombilla.

Después llega el trago que la desentierra de siglos.

 

La conozco

                   aún

                           si

                               cierro

                                           los 

                                                  ojos.

 

Es antigua, es la piedra a la que me ato.

Está en la foto amarilla.

Está en el aire.

Está conmigo.

 

 

 

Ella es mi ojiru yaba.

Ella es mi palmera de moriche.

Ella es mi canción.

 

La conozco

                   aún

                           si

                               cierro

                                           los 

                                                  ojos.

 

  

WI MAJ

 

Yikiyotem

ri kaqiq' tajisanem

 

Ri b' inikotel xelesex che jub 'iq 'chi qech

 

wi maj

wi maj

wi maj

wi maj.

_____

 

Turbulencia

el viento sagrado

 

Mi corazón despojado de lo que somos

 

sin culpa

sin culpa

sin culpa

sin culpa.

 

 

MA JOKARAISA

(w a r a o)

 

 

Ma jokaraisa

izaré tu nombre engrandecido

mamífero placentario

lleno de alas.

M  e  j  o  k  o  j  i

Sol del pecho 

enroscado en la hora te recuerdo

macerado en aguardiente,

raíces amarillosas,

botella de cañaclara

sin enfermedad tus ojos.

 

Diapasón vibras curioso 

albergue de música

e r e s…                                                          

 

Dicen que olfateaste espesura,

alteraciones y grafía enarmonía,

otro corazón. 

 

Armadura escarlata,

efecto de dosis que corona.

Amigo

ma jokaraisa,

montaña sol remanso verde,

guitarra de crisantemos

sabor a jardín lanudo.

 

Helechos se despegan

alfombras vibrátiles.

 

Kojoboto    zeneneee

¡Yan ekey!

¡Yakari ama!

 

Blancura el viento,

polvillo urticante…

Tallo que ramifica

amor de antaño,

cabecera tu río.

 

Lleno de gracia,

escarcha carmín.

 

Najamuto jo

mi otro corazón,

mi amigo, ma jokaraisa.

 

Cielo    agua

zancudo zumbido

zeneneee

¡Gran alegría!

¡Amanecer ahora!  

 

 

H U M E D A L E S

 

Humedales perfilan las luces,
tu cuerpo da frutos y derrama jugos cárnicos

...

Belleza de Angostura transfigurada,
en la lingüística llama que evocas.
Pareces ser principio y fin,
plenitud inquieta de alba,
dualidad viva en las yemas
rugido que brota en boca extraña.

La tarde se vuelca en minúsculo tacto
y la brizna seca se remonta en ave,
con pupilas doradas te mira exhausto,
más cerca la inquietud de tu lengua subsiste.

Lames la heridasol en ojos rasgados,
tu frente camina a otra remota...

Sonríes asido al recuerdo.

 

 

 FONDO BLANCO

 

 

                        «On ne sait jamais!
                           I n c e n d i e s!»

El suave golpe
certero en la fractura

Abierto está el silencio
a riesgo de insinuar
o p a c i d a d

—estridencia indecible—

Aflicción ferrosa,
aguja y ojal,
hilo contenido

¡Nunca se sabe!
¡I n c e n d i o s!

La aspereza
es un fondo blanco
que reclama presencia

Apilada está la ciudad
empequeñecemos
tras los muros.

 

 

PRESENCIA
Octavas Gongorinas

Sin prisa me detengo, débil ánfora,
y con la mano enganchada al vajillo
acompaño los momentos de otrora,
mi madre nos miraba en el pasillo...

Con su gracia anciana, mujer dadora,
flor descendiente de frente al sencillo,
imagínala ser ante la albura
lámpara donde amarras la cintura.

Porque en la noche humana ella devino,
desaparecieron las ambiciones,
y subterráneo quedó el dañino
tiempo de soledad en los buzones.

Achispado el corazón adivino,
frágil se abrió hasta sus fundaciones
y yo la sentí a ella como la espiga
asomada y segura entre mi vástiga.

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