(Todos los poemas pertenecen al libro inédito y gestado durante la pandemia impuesta, “Síndrome de resignación”)
Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias y antologías de España, Estados Unidos, México y Latinoamérica. Tiene publicado los libros: Yo, el arquero aquel (Editorial Velámenes, 2011), Room at the Top (Eriginal Books, 2013), Los poetas nunca pecan demasiado (Editorial Betania, 2013. Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013), El barro se subleva (Ediciones Baquiana, 2014), Temporada para suicidios (Eriginal Books, 2015), Muestrario de un vidente (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), Fragmentos de un deceso/El revés en el espejo, libro en conjunto con el poeta ecuatoriano David Sánchez Santillán\ para la colección Dos Alas (El Ángel Editor, 2017), El arte de perder/The Art of Losing (Eriginal Books, 2017), El hombre incompleto (Dos Orillas, 2017) , Los días de Ellwood (Nueva York Poetry Press, 2018/2020), Un juego que nadie ve (Editorial Deslindes, 2019) , El abismo en los dedos (Eriginal Books, 2020), Last Days of a House (LaMaison Publishing 2021) y Del susurro al rugido. Antología personal (Nueva York Poetry Press, 2022).
Su poesía aparece en las antologías: La luna en verso (Ediciones El Torno Gráfico, 2013), Todo Parecía. Poesía cubana contemporánea de temas Gay y lésbicos (Ediciones La Mirada, 2015), Voces de América Latina Volumen II (Media Isla Ediciones, 2016), NO RESIGNACIÓN. Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer (Ayuntamiento de Salamanca, 2016), Antología Paralelo Cero 2017 (El Ángel Editor), Escritores Salvajes (Hypermedia, 2019), y Viento del norte: Antología de poetas hispanos en Nueva York (Pigmalion, 2021).
La otra pandemia lo agarró desprevenido
Esa reina viril y trasnochada
dando pasitos lentos
aplastantes
como los que la fabrican
no se dejó ver.
Estaba enfrascado
con el síndrome de la resignación.
Había llegado a un puerto abandonado.
Un puerto que le avisaba
era hora de ocuparse
del niño que había sido.
Las grúas portuarias
oxidadas
hacía años que no querían manejar
cargas pesadas.
Todo lo hizo mal.
Casi todo lo hizo mal.
Lo grandioso fue el encuentro con su gata
en manos amigas.
La desesperación sentida
cuando pensó haberla extraviado.
Retenerla consigo.
Agradecer que no se la llevaran aquel febrero.
La arrolladora con corona sorprendió a todos.
Tuvo que salir a buscar provisiones:
Alcohol para las heridas.
Laticas para la gata.
Agua oxigenada para las heridas.
Comida seca para la gata.
Pan de varios tipos para las heridas.
Papel higiénico para la gata.
El aire se sentía con una densidad extraña.
Lo único que recordó
fue aquel huracán de los 90
y el silencio antes de azotar.
En pocos días la reina se apoderó del mundo.
Él quiso ser como los demás:
Repetitivos
miedosos
boquiabiertos ante la catástrofe.
Se apartó.
Desde entonces la espera.
Espera a esa reina que no es monarca de nadie
y dueña de todos.
Me han preguntado por los desamparados de la ciudad
No he leído noticias sobre el paradero de los desamparados.
No puedo contestar.
Así de egocentrista somos.
No sé dónde los han ubicado.
¿Será al este o al oeste
de la metrópolis agonizante?
No tienen la luz que tengo en este palomar
ni las nubes que prohíben exigir respuestas.
Tienen más:
La brisa absoluta les pertenece.
No tienen la ansiedad que viaja conmigo.
Son dueños de amaneceres con y sin vistas
diseñadas a su antojo.
El sol y la luna los resguardan en sus bolsillos
y han sobrevivido casi todo.
Soy tan vil como cualquiera de esos
pidiendo
que mueran los más viejos.
Soy tan cruel como los que asesinan a gatos
para luego venderlos por libra.
Arrepentido estoy de creerme el ombligo del mundo.
¡No tengo idea de lo que han hecho con los desamparados de mi ciudad!
Aprender a contar la comida y otros menesteres
Aprendo a contar las rebanadas de pan
tocan a dos por día.
Mastica lento la ensalada mustia.
Macarronis disfrazados
un día con perejil y ajo
otro
revueltos con gandules
y siempre con un velo de mozzarella.
Nada de quemar la comida en estos tiempos.
No te atrevas a botar ni un frijol.
Escurre la última gota de tomate de la batidora.
La corteza del pan ponla a un lado
tuéstala
acompáñala con la sopa.
¡Ah la sopa!
No cuentes a nadie que has derramado
la crema de apio y zanahoria hirviente
sobre tu mano derecha.
¡Serás castigado
Los muertos no tienen rostros
Los muertos no tienen rostros
nadie dice sus nombres y apellidos.
No sé en qué calle viven.
¿Tendremos algunos en este edificio?
No cuentan sus historias
ni de dónde vienen.
En esta ciudad todos vinimos de algún infierno.
¿Tendrán pasaporte para el peregrinaje?
Monótonos los gobernadores
han aprendido de memoria sus discursos.
Los oigo y recuerdo el repiqueteo
del pájaro carpintero
en un tronco de castaña.
¿Estarán todos bajo el efecto de alguna vacuna?
Los muertos no tienen rostros.
ni funerales solemnes.
No existe una causa fidedigna para su deceso.
Son cifras a las que hay que llegar
por orden del “gobierno fantasma”
La parejita blanca maquiavélica
Infectemos a las computadoras
para luego venderle el antivirus.
Infectemos a la población
para luego venderle la vacuna.
Tuvieron la gran idea el Ken y su Barbie.
De salvadores y farsantes
Andará sobre los mares el Mesías
contando los verdes
cruzando el puente de Brooklyn.
En los 80’s la hizo grande con el SIDA
embobeciendo hasta Larry Kramer.
El simpático negro-blanco Hussein
le otorgó millones para Wuhan en el 2015.
El mismo Wuhan del supuesto murciélago.
El 10 de enero del 2017 en Georgetown University
dio conferencia (pagada por supuesto)
sobre la próxima pandemia.
Meryl le susurró al oído una canción de CATS.
El ex jefe de la CIA le otorgó una mención.
Dios Fauci que estas en la ciénega
conspirando contra la humanidad
con mirada de asesino heredada del Führer
no tenemos deudas contigo.
Querer extinguirnos es tú mayor contribución.
(Increíble personaje que tuve el placer de conocer en Monte Hermoso)
Periodista. Participa del Nuevo Humanismo y la No Violencia Activa. Cofundadora de REHUNO Salud (Red humanista de noticias de salud) Aprendiz de Poeta. Dos libros publicados: Hilos de Aire (2013). Danza en Espiral (2020).
Katherine Bisquet / Ciudad Nuclear, Cuba, 1992. Graduada de Letras en la Universidad de La Habana. Ha publicado los libros de poesía Algo aquí se descompone (2014), Ciudad Nuclear mon amour (2020) y Uranio empobrecido (2021). En 2020 fue seleccionada para la residencia de escritores Can Serrat Primavera, Barcelona. En 2021 recibió la Beca Antonia Eiriz, con el proyecto de crónica Los Mojados, otorgada por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt INSTAR a artistas e intelectuales independientes. Ha publicado poemas, crónicas y entrevistas en revistas y diarios como Vice en español, El Estornudo, Hyperallergic, Hypermedia Magazine o Rialta Magazine. Es cofundadora del proyecto Cine Cubano en Cuarentena, iniciativa de rescate, promoción e investigación creada en 2020 y orientada al cine cubano. Es escritora residente de la Künstlerhaus Bethanien (Berlín, Alemania).
Desiderio Däxuni Sánchez / San Juan del Río, Querétaro. Actor, bailarín y poeta en hñahñu y español. Dedicó diez años de su vida al Ballet Nacional de México. Su práctica artística está marcada por el interés en las tradiciones de los pueblos originarios de México. Creó el grupo Álamo Blanco Viaje Escénico con el propósito de conjugar la danza tradicional y los elementos formales del teatro, la danza y la poesía. Dicha compañía ha participado en el Encuentro Cultural Otomí-Navajo y Mandala International Festival 2012 en Wroclaw, Polonia.
Felipe Sáez Riquelme / Santiago de Chile, 1986. Poeta, artista sonoro y performancer. Actualmente reside entre Suiza y Alemania. Ha participado en festivales como Latinale. Es autor del libro de poemas Los tambores difieren (2016).
Braulio Paz / Arequipa, Perú, 1998. Poeta. Ha publicado el libro de poemas Showman (2017) y colaborado con diversos medios como crítico y traductor. Forma parte del comité editorial del sello independiente Personaje Secundario.
Mariano Peyrou / Buenos Aires, Argentina, 1971. Poeta. Vive en Madrid desde 1976. Sus últimas publicaciones son los libros de poemas El año del cangrejo (2017) y Posibilidades en la sombra (2019), las novelas Los nombres de las cosas (2019) y Lo de dentro fuera (2021), así como los ensayos Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea (2020) y Oídos que no ven. Contra la idea de música intelectual (2022).
Isaura Leonardo / Ciudad de México, 1984. Poeta y trabajadora autónoma en el medio editorial. Estudia por su cuenta todo lo que puede, sobre todo lo relativo al cuerpo enfermo, la enfermedad, la guerra, las mujeres combatientes y el testimonio.
María González / Córdoba, España, 1986. Licenciada en Escenografía por la ESAD de Córdoba. Es autora de los libros El año en que murió Jean Genet (2010), El espejo (2015) El hambre (2020) y Cirugía de la muñeca (2022). Aparece en las antologías Terreno fértil (2010), Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia (2010), A gustar convidan (2012), La vida por delante (2012) y Ni diosa, ni dulce ni serpiente (2020). Actualmente reside en Madrid.
La herencia de África negra en Andalucía. Entrevista al escritor Jesús Cosano
(Increíble personaje que tuve el placer de conocer en Monte Hermoso)
Ya se abrió la inscripción para el Festival de Cine Poetico de Charenton.